jueves, 1 de julio de 2010

De la resolución al derecho al matrimonio entre 2 personas en la SCJN

Hola a todas y todos:

Este jueves 1 de julio comenzó a discutirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ponencia presentada por el Ministro Sergio E. Valls Hernández en relación al recurso de inconstitucionalidad promovido por la Procuraduría General de la República, en torno a la reforma al Código Civil del Distrito Federal, aprobada el pasado 21 de diciembre de 2009 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal V
Legislatura, con la cual se redefine el concepto del derecho al matrimonio entre dos personas, reconociendo el derecho para toda la población.

Al respecto, desde esta coalición de organizaciones y activistas, queremos agradecer a todas y todos quienes amablemente firmaron el desplegado (más de 2000 organizaciones y personas de la academia,cultura, opinón, de la política y desde la ciudadanía activa) en apoyo a la ponencia del Ministro Sergio E. Valls Hernández y que se han venido comprometiendo en la construcción de discursos por la no discriminación y en el reconocimiento de derechos en igualdad y equidad, sin distingos.

Manifestamos que la discusión técnica en torno al artículo 391 del código civil, nos permite refrendar el apoyo a la ponencia en comento, además de que tenemos la certeza de que en agosto, al momento de reanudarse la resolución, tendremos mayoría apoyano las reformas al código civil que reconocen el derecho al matrimonio entre dos personas, sin distingos. Esto podemos inferirlo a partir de las posturas manifestadas por parte de las y los ministros, toda vez que los periciales presentados han sido favorables en el tema, además de los Amicus Curiae. El escenario idoneo es que hoy mismo hubiera quedado resuelto el tema, sin embargo, este emplazamiento no es de ninguna forma un revés.

Desde el comienzo de la iniciativa de reforma en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2009, hemos sabido de la solidez jurídica de la misma, lo cual nos ha dejado sobre la mesa la importancia de argumentar frente a las descalificaciones y de apelar al derecho por encima de una moral. Este esfuerzo de coordinación y pluralidad, nos ha permitido llegar hasta este día ganando el derecho a la no discriminación y el reconocimiento de nuestras familias y seguiremos trabajando en este sentido.

Es momento de informarnos y de no caer en falsos debates que hagan distraer de nuestra atención, la importancia de sumar desde los consensos y disensos, para seguir construyendo acciones colectivas.

TODAS LAS PERSONAS, TODOS LOS DERECHOS

Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo
www.sociedadunida.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada