sábado, 6 de febrero de 2010

Foro Derechos, Ciudadanía y Diversidad sexual

INVITACION

Foro Derechos, ciudadanía y diversidad sexual
9 y 10 de febrero del 2010
10:00 am
Comosión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Universidad No. 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla C.P. 01030 Delegación Álvaro Obregón México D.F. Teléfono:5229 5600




En el marco del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual se establece la Laicidad en el país y se inicia el camino hacia el reconocimiento de las libertades y la inclusión de todas y todos los ciudadanos sin distinción.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en coordinación con Sociedad Unida por Nuestros Derechos llevará a cabo un Foro titulado “Derechos, Ciudadanía y Diversidad Sexual“, los días 9 y 10 de febrero en la sede del a CDHDF.

El objetivo es generar una amplia discusión que contribuya a problematizar los temas de derechos humanos y ciudadanía, en el marco de la laicidad y la plural democracia de nuestro país, así como a encontrar desde las distintas miradas, las vías de construcción.

Contaremos con la presencia de representantes de la Academia mexicana, investigadoras e investigadores, Legisladoras y legisladores y miembros de la sociedad civil que han acompañado el proceso de modificaciones legislativas en donde se reconoce el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado diciembre del 2009.

Asiste e infórmate sobre las bases en las cuales se sustenta la defensa de los derechos humanos y civiles que han promovido los avances legislativos.

Febrero 2010



Reseña



La defensa de los Derechos Humanos de las personas en el mundo surge como un camino que busca proteger y garantizar a las personas todos los derechos humanos y civiles imaginando y creando un marco jurídico que garantice y defienda todas las formas de vida con el fin de crear un ambiente que reconozca y promueva el bienestar de todas y todos los ciudadanos que habitan un mismo país.

En México la lucha por las libertades se inicia con el deseo de libertad y ese impulso llevará al pueblo mexicano a buscar las formas que regulen las relaciones entre el Estado y la ciudadanía.

La Constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades.[] Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos;[8] y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

La Sociedad civil organizada y comprometida con los cambios sociales en nuestro país ha acompañado e impulsado iniciativas de ley que contienen el espíritu de los Derechos Humanos y sustentada en las posibilidades y responsabilidades del Estado que se contemplan en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

A partir de las reformas alcanzadas en los meses recientes en donde en el Distrito Federal se reconoce el derecho al matrimonio y al concubinato entre personas del mismo sexo, se ha desatado una discusión en torno del tema y la resistencia para este avance sustentado en los derechos humanos y el derecho ha encontrado grandes resistencia en los sectores más conservadores, mostrando una fuerte negativa al reconocimiento de los Derechos Humanos y la concreción de los Derechos civiles que verdaderamente fortalezcan la democracia con pluralidad y diversidad cultural.

En estos momentos de polarización social todos los sectores de la población encontramos de gran utilidad crear lazos y dar argumentos que sustenten y fortalezcan los avances legislativos alcanzados de manera local, respaldando las propuestas desde distintos ámbitos que componen a nuestra población.

La Comisión de Derechos Humanos y Sociedad Unida por nuestros derechos continuaremos impulsando las acciones que nos conduzcan al fortalecimiento y consolidación democrática.



Programa
Mesas de trabajo y Horario
Horario 9 de febrero del 2010
10:15 – 10:30 Inauguración
10:30 – 12:00 Mesa 1 Derechos Humanos y Democracia

12:00 – 13:30 Mesa 2 Derechos Humanos y Diversidad Sexual
13:30 – 15:00 Comida
15:00 – 16:30 Mesa 3 Derechos Ciudadanos y Movimientos Sociales
16:30 – 18:00 Mesa 4 Ciudadanía y Diversidad Sexual

10 de febrero del 2010
10:00 – 11:30 Mesa 5 Derechos Constitución Política y Diversidad Sexual
11:30 – 13:00 Mesa 6 Salud y Diversidad Sexual
13:00 – 14:30 Mesa 7 Familias y Diversidad sexual
14:30 Clausura

Inauguración:
Lic. Luis González Placencia, Dip. Alejandra Barrales
Mesa 1 Derechos Humanos y Democracia
Luis González Placencia
David Razú
Julian Cruzalta (CDD)
Judith Vázquez Arreola
Mesa 2 Derechos Humanos y Diversidad Sexual
Mtro. Daniel Cazés
Dr. Jesús Rodríguez Zepeda
Jaime López Vela
Mesa 3 Derechos Ciudadanos y Movimientos Sociales
Dra. Angélica de la Peña
Dra Blanca Rico GIRE
Patria Jiménez

Mesa 4 Ciudadanía y Diversidad Sexual
Lic. Leticia Bonifaz
Jackeline Loast
Dra. Martha Torres Falcón (sociologa)
Lol Kin Castañeda

Mesa 5 Derechos Constitucionales y Diversidad Sexual
Miguel Carbonel
Diego Valadés
Alejandro Madrazo

Ilan Goldfeder

Mesa 6 Salud y Diversidad Sexual
Dip. Maricela Contreras
Juan Luis Alvares Gayou
Dra Patricia Valladares
Gloria Careaga


Mesa 7 Familias adopción y Diversidad Sexual
Angela Alfarache
Ema Villanueva
Dra. Nuria González UNAM
Lic. Cristina Martínez Pérez

Clausura: Dip. David Razú Aznar

1 comentario:

  1. Registramos nuestro trabajo en el Acto Unitario de Querétaro Hacia un Nuevo Constituyente los días 5 y 6 de febrero de 2010 bajo los folios de expedientes 0056,0516,1032, 1677 y 2116.

    Usted (es) lo (s) puede (n) ver su contenido en:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

    Saludos.

    Alfredo Loredo.
    San Luis Potosí. Mx.

    ResponderEliminar