miércoles, 23 de febrero de 2011

Matrimonio colectivo 4 de marzo 2011

Hola a todas y todos

En el marco del primer aniversario de la entrada en vigor de las reformas al código civil con las que homologan el matrimonio y concubinato, también para parejas del mismo sexo y tras las solicitudes que hemos recibido para realizar un matrimonio colectivo y facilitar el proceso para las y los compañeros de los Estados, este viernes 4 de marzo se llevará a cabo a las 14.30 horas, como un ejercicio de derechos en igualdad y equidad.

Hasta el momento han contraido matrimonio más de 650 parejas, incluidas personas extranjeras y parejas que han ido a radicar cada uno de los Estados de la República Mexicana, es decir que en todo México, hay matrimonios entre personas del mismo sexo con derechos garantizados y en donde se está haciendo el proceso de validación particularmente para el tema de Seguridad Social en el IMSS, ISSSTE, ANDA y PEMEX, como un derecho laboral. Además ya han sido registradas niñas y niños con los apellidos de ambas madres o padres, tras haber contraido matrimonio.

Les pedimos que quienes estén interesadas e interesados en ejercer su derecho al matrimonio revisen los requisitos en
http://www.rcivil.df.gob.mx/tramites_RC_JCentral.html

además de descargar los formatos de solicitud de matrimonio (2), régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes) que encontrarás en:

Solicitud de matrimonio
Entre mujer y mujer http://www.rcivil.df.gob.mx/media/SMatEllaElla.pdf
Entre hombre y hombre http://www.rcivil.df.gob.mx/media/SMatElEl.pdf

Convenio de sociedad conyugal
Entre mujer y mujer http://www.rcivil.df.gob.mx/media/SMatSCEllaElla.pdf
Entre hombre y hombre http://www.rcivil.df.gob.mx/media/SMatSCElEl.pdf

Convenio de separación de bienes
Entre mujer y mujer http://www.rcivil.df.gob.mx/media/SMatSBEllaElla.pdf
Entre hombre y hombre http://www.rcivil.df.gob.mx/media/SMatSBElEl.pdf

Estos documentos los enviarán junto con las copias de identificación oficial por ambos lados y actas de nacimiento originales de cada contrayente, a más tardar el miércoles 2 de marzo a:

Norte 84 4545-A, Colonia Nueva Tenochtitlán, Delegación G.A.M., cp. 07890, México DF

Para las solicitudes de los Estados, el comprobante de domicilio debe ser del DF y en caso de no contar con dicho comprobante, aquí se los adjuntamos. Sabemos que hay mucho interés y dudas de los Estados y les aclaramos que quienes se casen en el DF, tendrán validez en sus Estados.

Nos estamos organizando en todos los Estados de la República para avanzar por el reconocimiento de nuestros derechos, es importante que te sumes informándote, participando y replicando la información. La homologación del derecho al matrimonio hecha por la ALDF en diciembre de 2009 nos dió todas las certezas argumentales, refrendadas por la SCJN, ahora tenemos que lograr esos avances en los Estados, en donde ya comenzamos.

Les pedimos que quienes ya se hayan casado y cuenten con IMSS, ISSSTE o algun otro servicio de seguridad social entren a la página http://www.sociedadunida.org y bajen el formato que tendrán que ingresar al momento de solicitar el derecho en la clínica que les corresponde, mismo que les firmarán de recibido. En caso de que la respuesta sea negativa, podemos interponer un amparo pero es importante que nos mantengamos en comunicación para sumar en las acciones que deban emprenderse, ya que si bien no hay impedimentos legales ni en el IMSS o ISSSTE para garantizar este derecho laboral, si hay una política federal discriminatoria que interpreta la ley diferenciada e inconstitucionalmente. Ya avanzó la reforma de Seguridad Social en la Cámara de Diputados y estamos cabildeando en el Senado para que sea aprobada en lo inmediato.

Dudas y comentarios a los correos electrónicos
derecho.al.matrimonio.df@gmail.com y lolkincast@gmail.com

http://porelderechoalmatrimoniodf.blogspot.com/
http://www.sociedadunida.org/

Favor de difundir ampliamente